Patrimonio

Desde hace varios años, al menos durante una semana, he tenido el honor de participar en la Semana de la Arquitectura. Una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la que más allá de ofrecer a la ciudadanía un punto de vista diferenciado de la ciudad, el patrimono y la arquitectura, nos ha permitido a un buen número de compañeros explorar un campo de trabajo muy interesante.

En el año 2013 un grupo de 15 guías de la Semana de la Arquitectura, fundamos la asociación cultural Ahora Arquitectura, un proyecto que busca profundizar en las posibilidades de la difusión cultural tanto como posibilidad laboral como para atender una demanda cultural.

En este año 2015, inicio otra andadura con la experiencia acumulada, y con el objetivo de profundizar con la experencia aprehendida y explorar nuevos temas de interés, buscando siempre actividades con valor añadido, ya sea en la defensa del patrimonio, en la preservación ambiental o en el fomento de la participación ciudadana.

El medio más habitual para trabajar la difusión del patrimonio, ha sido mendiante visitas o recorridos guiados, lo que permite una doble experiencia, por una parte conocer elementos signficiativos y por otra establecer conexiones y activar entornos urbanos o rurales.

Dentro de las diferentes categorías de patrimonio, especialmente el arquitectónico me he centrado en el patrimonio industrial. Este tipo de patrimonio es considero el siguiente reto como sociedad: saber apropiarnos de él, como necesidad de comprender lo que somos, y sobre todo proyectarnos hacia el futuro. Con la asociación Ahora Arquitectura desarrollé una ambiciosa propuesta de difusión del patrimonio industrial en Segovia y su alfoz, tocando diferentes épocas, tipologías y medios de difusión (rutas, talleres, ruta ciclistas, etc).

He participado en dos encuentro organizados por TICCIH-España, el primero en 2013 dedicado al patrimonio industrial durante el franquismo y un segundo sobre vivienda obrera en 2014.

Si quieres consultar las rutas que he realizado y ofrezco, consulta en la pestaña “Rutas

blog #patrimonio #difusión

Anuncios