Paisaje urbano de Madrid. Del Paseo del Prado a la Calle Serrano.

La preocupación por un paisaje urbano de calidad, no es nueva para una ciudad como Madrid. Quizá el primer proyecto que busca el embellecimiento de la ciudad, no solo como espacio para el disfrute de sus ciudadanos, pero también como imagen de la ciudad hacia el exterior es el Paseo del Prado (siglo XVIII). Durante el XIX son numerosas las intervenciones en toda Europa que buscan mejorar la apariencia y representatividad de la ciudad. En Madrid, aunque posterior contamos con la Gran Vía, la gran operación urbanística de principios del siglo XX.

Por último intervenciones como la reforma de la calle Serrano o Madrid Río, recuperan la imagen de la ciudad como elemento clave para desarrollar proyectos con un especial ciudado en los aspectos ambientales más valorados por la ciudadano, como son la vegetación, la movilidad peatonal o las actividades culturales.

El recorrido comienza en la Plaza Mayor, sigue a la Puerta del Sol, transita por la Gran Vía, sigue por el Paseo del Prado y finaliza en la Calle Serrano, y de manera optativa remate en Madrid Río. Sin embargo a lo largo de estas grandes operaciones, veremos otras unidades de paisaje que constratan como pervivencias, con una calidad paisajística considerable, y que se encuentran en plena transformación como son el Bario de las Letras, de los Jerónimos, Chueca, etc en un fenómeno tan amado u odiado como en la “gentrificación”.

mapa16