Educación

Cuando hablamos de transmitir la arquitectura, de explicar los procesos creativos y técnicos que la sustentan realmente estamos ejerciendo una labor educativa, más allá de la edad que tengamos. Es una evolución y una adaptación lógica y consencuente con la difusión y mediación del patrimonio, la ciudad y la arquitectura. Más allá de transmitir los valores de la arquitectura o nuestra propia labor, nuestra profesión es un excelente vehículo para formar en valores ciudadanos, de sostenibilidad y de participación, que sin duda debiera de incluirse en los planes de educación reglada.

Desde la asociación Ahora Arquitectura desarrollé un amplio programa de actividades escolares y complementarias, con talleres relacionados con el patrimonio industrial o la arquitectura del siglo XX.

Sirva el ejemplo estas galerias.

https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Y el resumen de la jornada del Día del Niño en Tetuán 2014:

https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Desde 2014 soy miembro del Grupo de Arquitectura Infancia y Juventud del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Ámbito en el que estamos desarrollando diferentes inciativas orientadas a mejor conocimiento de la ciudad y su patrimonio. Como por ejemplo los talleres Asombra_2 dentro del programa Madrid Libro Abierto del Ayuntamiento de Madrid, así como diversos talleres durante la Semana de la Arquitectura, Madrid 0,0, etc.

A raíz de esta experiencia, he decidí consolidar mi formación y orientar las posibilidades laborales hacia la educación formal, realizando el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, especilidad de Dibujo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Combinar ambas experiencias está siendo una actividad enriquecedora y sin duda es una seria apuesta de futuro. A continuación puede consultar el Trabajo fin de Máster (Julio de 2015), titulado “Educación Artística para la mejora de entornos urbanos”, investigación que continua abierta en el blog “Centros y periferias” así como el proyecto desarrollado durante las prácticas docentes “¿Qué pinta el Severo?”

En los proyectos de difusión y mediación cultural, considero fundamental establecer espacios para que desde la educación se alimenten esos procesos, enriquiciendo y ampliando el rango de acción con perspectiva de futuro. En Tetuán-Paisaje-Ciudadanía, tuvo una importancia singular los talleres escolares.

Miembro de Playgrounds

Miembro del Grupo de Trabajo de Arquitectura Infancia y Juventud del COAM

blog #educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s