Escuelas Félix de Martino

En Soto de Sajambre en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, un indiano llamado Félix de Martino, como tantos otros financió a principios del siglo XX con la fortuna amasada en México, un buen número de mejoras en su pueblo natal. Típico puede ser una rehabilitación de una iglesia o incluso la construcción, una fuente o plantaciones varias.

Pero en este caso contamos con una escuela y una central eléctrica. La escuela, como tantas es fruto del convencimiento de su fundador en que la educación es la vía para el desarrollo, y también de un momento en el que la Instituto Libre de Enseñanza abría nuevos caminos.

Sin embargo, el mayor problema es y sigue siendo la escasez de niños y niñas en el pueblo, y aunque como se puede ver en las imágenes, estaban profusamente dotadas de materiales y recursos, tuvo un corto recorrido.

Pero, lo interesante hoy en día, es que podemos conocer de primera mano como fue aquella escuela, gracias a que gran parte de los materiales se han conservado y a la restauración realizada para su musealización.

Más información en este enlace.

Escuela Félix de Martino en Soto de Sajambre

Gabinete de Física
Aula superior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s