De Giner a Giner

En 2015 se celebra el centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). No voy a defender su figura, su trabajo y lo que pudo haber sido, hay suficientes referencias. Es significativo que se celebre el centenario de su muerte, aunque no faltará ciudad con un colegio o instituto que lleve su nombre, y poco me parece.

Llevando el evento a mi rincón, esperaba alguna actividad en la que se glosara la arquitectura que promovió la Institución Libre de Enseñanza, y sobre todo en Madrid, que contamos con un interesante elenco de edificios escolares firmado por tan imprescindible como ecléctico Antonio Flórez Urdapilleta.

Hace unos días se inauguró en la nueva sede de la Fundación Giner de los Ríos la exposición Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (1839-1915), que promete ser el evento principal de esta conmemoración.

IMG_20151216_174830038_HDR

Sede de la Fundación Giner de los Ríos de Cristina Díaz y Efrén García.

No muy lejos de allí también se inauguraba a finales de noviembre una exposición mucho más humilde, sobre uno de esos centros construidos por Flórez, hoy Centro Asociado de la UNED y que recientemente ha recuperado su denominación original, que no podría ser otra que “Giner de los Ríos”.

2015-11-27 18.18.22

Vaya, dos exposiciones sobre un mismo personaje, ambas no muy alejadas, una en un moderno edificio y otra en uno de los espacios fruto del trabajo del homenajeado. Creo que no hay actividad más “gineriana” o “institucionista” si se me permite, que abrir la puerta y echarse a andar para descubrir y contextualizar las enseñanzas intramuros.

Resumiendo, en este mapa he ido localizando posibles paradas para un recorrido entre una exposición y otra, buscando edificios relacionados con la figura de Giner de los Ríos, de la ILE o cuanto menos de su época. Está abierto para completarse. Me abstengo de marcar una ruta, perderse es una experiencia que merece la pena.

Actualización (18.03.2016)

Visita virtual a la exposición de la Fundación Giner los Ríos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s